Pan de muerto ¡suave y esponjoso!

Pan de muerto ¡suave y esponjoso!

¡Hola, queridos alquimistas!

Desde que vi El libro de la vida (2011) y Coco (2017), me fascinó la tradición mexicana para el Día de Muertos.

Soy fan de hacer genealogía y trabajar en historia familiar, asi que comparto la idea de no olvidar a nuestros muertos y de creerlos vivos en otro plano.

Pero una festividad tan colorida y hermosa para festejar la vida y recordar a nuestras familias me pareció maravillosa y fascinante.

Un elemento gastronomico presente en las ofrendas familiares de ambas películas es el pan de muerto. De hecho, cuando leí la rectea, me recordó el pan de guagua ecuatoriano que tambien preparan para el Día de Muertos.

Ambas preparaciones tienen una masa tipo brioche, es decir, está compuesta por harina, leche, huevos, azúcar y mantequilla. La diferencia, es que el pan de muertos está aromatizado con ralladura de naranjas y agua de azahar. Este detalle me ganó. Me fascinan los panes aromatizados como el panettone.

Otro detalle característico del pan de muertos es su forma, es decir, no solo se trata de una receta de pan. También debe darse la forma y adornarse como corresponde.

En un artículo de la revista Muy Interesante dice:

La forma circular que tiene el famoso pan simboliza el ciclo de la vida y la muerte. En su parte superior, en el centro, surge un pequeño círculo que representa el cráneo, las cuatro canellilas hacen alusión a los huesosy a las lágrimas derramadas por los que ya no están.

Revista Muy Interesante

Dicho esto, comparto con ustedes la receta del pan de muerto, recordemos a nuestras familia ¡y hagamos magia en la cocina!

Pan de muerto (México)

Pan de muerto (México)

Prep Time: 3 hours
Cook Time: 25 minutes
Total Time: 3 hours 25 minutes

Pan tipo brioche elaborado con harina, huevos leche, azucar y mantequilla, típico de la Festividad del Día de Muertos en México.

Ingredients

  • 500 g harina todo
  • 150 g de azúcar
  • 150 ml de leche
  • 15 g de levadura fresca o 5 g seca
  • 2 huevos
  • 10 g de sal (una cucharada rasa)
  • 1 cucharad de agua de azahar (o una cdta. de esencia de naranja)
  • 1 cucharada de ralladura de naranja
  • 100 gr de mantequilla sin sal
  • Un poco más de mantequilla y azúcar

Instructions

  1. Lo primero es entibiar la leche. Cuida que no quede ni muy fría ni muy caliente.
  2. Ahora mide el harina y el azúcar.
  3. A la leche tibia, dos cucharadas de harina y dos de azúcar de lo que ya mediste. Disuelve bien y añade la levadura. Esta mezcla debe leudar por unos 15 minutos. Mientras, mezcla todos los ingredientes secos: el resto del harina, el azúcar, la sal y la ralladura de naranja.
  4. Pasado el tiempo del leudado, adiciona los huevos a los ingredientes secos, el agua de azahar o esencia de naranja, y la mezcla con la levadura.
  5. Amasa hasta obtener una masa homogénea. No te preocupes si queda un poco dura. Aun falta la mantequilla.
  6. Extiende la masa hasta formar un rectángulo. Puedes ayudarte con un rodillo.
  7. Coloca un tercio de la mantequilla en la mitad de la masa y tapa con la otra mitad. Estira de nuevo y repite dos veces más.
  8. Ahora, amasa de nuevo hasta que se integren todos los ingredientes. Al principio parecerá un desastre de mantequilla y masa. Es normal, solo amasa por 20 minutos. Es probable que requieras agregar un poco más de harina. te recomiendo que lo evites y solo utilices un poco más si es muy necesario.
  9. Después de amasar, coloca en un envase engrasado y deja que la masa doble su tamaño, lo que tomará alrededor de una hora y media.
  10. Tras la hora de levado, saca la masa del envase, quítale un poco el aire y divídela en cuatro porciones iguales.
  11. Reserva una porción que servirá para hacer los "huesitos" y las "calaveras".
  12. las otras tres porciones, divídelas en dos, para obtener 6 porciones. Estos serán los panes. Por supuesto, puedes hacerlos más grandes si gustas.
  13. Bolea los panes, dales una forma redondeada y colócalos en la bandeja para hornear. aplástalos un poco para que no queden tan redondos.
  14. Ahora, hagamos los adornos. toma la porción de masa que reservaste y divídela en cuatro.
  15. Reserva una cuarta parte para las calaveras (bolitas redondas en la parte superior del pan).
  16. Para hacer los huesitos, divide de nuevo esas tres porciones restantes, pero esta vez entre cuatro para obtener 12 bolitas.
  17. Estira cada masita con los dedos para formar un gusanito. Con los dedos índice, medio y anular presiona para que el "gusanito" quede más aplastado en el centro y a los lados.
  18. Coloca dos huesitos por pan, cruzados uno encima del otro. presiona un poco en el centro para que puedas colocar allí las "calaveritas".
  19. Para finalizar, divide la última porción de masa en 6 bolitasd. Redondéalas y ponlas encima de los huesitos, en el centro de cada pan.
  20. Solo resta el tiempo de último levado que puede tardar, una hora a una hora y media. Todo depende del calor ambiental.
  21. Hornea a 180 - 200° C por unos 25 minutos, aproximadamente.
  22. aun calientitos, pinta con mantequilla derretida y espolvorea azúcar por encima.

Si te animas a prepararlas, sube la foto a Instagram y menciónanos para saber cómo te quedaron, nuestro usuario es  @alquimiasabores20 o usa el HT #alquimistadesabores.

¿Te gustó la receta? ¿Aún tienes dudas? ¡Responde en los comentarios o contáctanos!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *